MENOS ES MÁS. EL MÉTODO FELDENKRAIS (por Mia Morillo, Fisioterapeuta)

Menos es más

Fisio2

A menudo en nuestra vida diaria o en la práctica deportiva nos empleamos a fondo en sumar para ir mejorando y acercarnos cada vez más a las metas fijadas. Y sumamos trabajando duro, robándole horas al día, fortaleciendo músculos olvidados, exigiéndonos el máximo esfuerzo, reclutando aptitudes para seguir prosperando.
En este camino de la superación conviene que tomemos aire, que nos paremos un momento, y que le preguntemos al cuerpo qué tal se siente.
Y cómo? trabajando la consciencia corporal y buscando la economía del cuerpo en movimiento. Como un juego, repitiendo movimientos lentamente, saboreando las conexiones de distintas partes de nuestro cuerpo, centrando la atención en los tejidos que se movilizan y dejando que poco a poco la musculatura se adapte y no haga esfuerzos innecesarios. Así se trabaja en una clase guiada de Feldenkrais, una técnica que nos ayuda a eliminar las tensiones que nos sobran, a pulir los movimientos y volverlos más eficaces, una técnica muy útil para seguir sumando sin que nos reste, para restar y poder así seguir sumando.

Moshé Feldenkrais ( 1904-1984) , ingeniero doctorado en física y formado en artes marciales, desarrolló el método experimentando con su propio cuerpo tras sufrir una lesión de rodilla que le llevó a una larga convalecencia. Basó el método en la plasticidad cerebral, teoría minoritaria entonces, e ideó una serie de ejercicios para activar la capacidad del cerebro de cambiar rápidamente, aprender nuevas habilidades y recuperar funciones perdidas.

El propósito de mi método es hacer que lo imposible sea posible, lo posible se fácil y que lo fácil se torne elegante y placentero”. Moshe Feldenkrais

Es un método muy placentero que nos invita a buscar la forma más fácil, amplia y agradable de realizar un movimiento, de volver el movimiento más consciente centrándonos en el proceso cinestésico y no en el fin, un método que nos propone analizar nuestro propio cuerpo en acción y que nos permite conocernos mejor, deshacernos de los malos hábitos que sin darnos cuenta vamos incorporando y registrar estos cambios en la corteza cerebral para alcanzar nuestras metas de manera más libre.

Encuentra tu verdadera debilidad y ríndete a ella. Ahí está el camino de la genialidad. La mayoría de la gente pasa su vida usando sus fortalezas para superar o encubrir sus debilidades. Hay unos pocos que utilizan sus fuerzas para incorporar sus puntos débiles, que no se dividen, esas personas son raras de encontrar. En cualquier generación hay unos pocos y son quienes la lideran.” Moshe Feldenkrais

Maria José Morillo, Fisioterapeuta

Anuncios

Un pensamiento en “MENOS ES MÁS. EL MÉTODO FELDENKRAIS (por Mia Morillo, Fisioterapeuta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s